jueves, 21 de enero de 2010

Mi Profesor de Pintura y Dibujo

Autorretrato de mi tio y profesor José Gutiérrez Infantas


Bodegón por el profesor José Gutiérrez Infantas

Quiero aprovechar esta oportunidad para presentarles "en sociedad" al que fue mi profesor de pintura y dibujo. Por cierto, el profesor José Gutiérrez (debo mencionarlo), era hermano de mi padre y, creo yo que ese afecto filial nos hizo estar más cerca para poder entendernos como alumno y discípulo. Por cierto, era un profesor muy estricto, pero valió la pena haber sido educado en artes por él. Siempre lo consideraré un excelente maestro y su recuerdo me trae gratas memorias de sus enseñanzas.

Era una persona muy singular; estoy seguro que si aún viviera no le hubiese agradado que le hiciera publicidad; esas cosas no le gustaron nunca. Siempre prefería que sus obras hablaran por él.

Estos dos cuadros suyos, que presento en mi blog, solo son un homenaje a su memoria. El primero de los cuadros, su propio autorretrato, tiene un vívido comentario de mi parte. Recuerdo que un dia de verano de 1976 llegue a su casa para recibir las clases de pintura en su atelier, cuando llegué a la puerta lo encontré parado entre su caballete de pintura (al que yo veía desde atras) y un gran espejo. En ese instante no entendí que era lo que estaba haciendo mirándose al espejo; recién cuando me acerqué pude observar su retrato sobre el lienzo, al que ya le estaba dando vida. Fueron unas excelentes clases observándolo desarrollar esa pintura.

El cuadro del bodegón, de corte hiperrealista, también fue otra clase magistral para mí. Recuerdo que mientras lo pintaba me iba explicando el color, sus matices, sus sombras y el tratamiento de los contrastes.

Me he sentido muy afortunado de haber podido aprender de la forma en que fui enseñado. Es por ello que en el transcurso de mi blog haré algo que él detestó mucho en vida: "que le hiciera publicidad". Pero creo que es un merecido honor que se lo tiene bien ganado.

5 comentarios:

  1. Creo que haces bien en mostrarnos la obra de tu profesor y familiar, estoy seguro que fue un buen profesor a juzgar por las obras de su alumno.
    Espero que te estés recuperando, procura no agobiarte y disfruta de tu tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola tío Willy :)
    Supongo que debe sonar un poco raro que te llame así ya casi en mis 40, pero lo hago desde mi infancia, así que, ni modo :)
    Estoy muy contenta por que le puedas dedicar un poquito más de tiempo a tu blog y que le dediques algunas entradas al tío José. Él ha tenido una carrera dedicada íntegramente al arte, un talento enorme, e increíblemente de su obra casi no se encuentra nada en la Internet. Por eso me parece muy valioso lo que estás haciendo por su obra, y también, por qué no aceptarlo, estás aportando también con un granito de arena para la historia del arte del Perú.
    Muchos saludos,
    Carolina

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué hermoso tributo a su tío. Era un hombre de talento. Creo que los grandes siempre son humildes, no usted. Gracias por compartir su trabajo y su historia con nosotros. Tuvo suerte de tener un gran instructor y el hombre en su vida.
    saludos,
    Liz

    ResponderEliminar
  4. No se mucho (por no decir que nada) de pintura, pero considero valioso aquello que captura y emociona, y justamentamente me ocurre al observar las obras que presenta en tributo a su profesor, especialmente el bodegón, dan ganas de tomar una flor...

    Un saludo Liz.

    ResponderEliminar
  5. Lo felicito por su obra, muy hermosa, esos caballos son tema dificil, lose...Gracias por acercarnos al maestro GUTIERREZ INFANTAS, soy miembro de la SOCIEDAD FIGURATIVA DEL PERÚ, pintores realistas, y desde hace mucho pensamos en rendirle homenaje a la obra de su tío José. Yo lo vi solo una vez, cuando asistió a la inauguración de su retrospectiva, lo recuerdo mucho, como una leyenda para mi cuando era yo estudiante de Bellas Artes...Pero fue su retrato de Hernandez , lo que me impresionaba mas.
    Desearia que viera nuestro blog, desde donde podriamos tambien hacerle publicidad merecida al maestro.Con toda justicia.
    http://lasociedadfigurativa.blogspot.com
    gracias señor Willi.

    ResponderEliminar