jueves, 22 de septiembre de 2011

Cuando un Cuadro está Listo

"Retrato de mi Padre"
del Profesor José Gutiérrez Infantas (1932)
Óleo sobre lienzo 60 x 60 cm aprox.
Aquí les presento otro de los lienzos de mi tío y maestro, el Profesor José Gutiérrez Infantas. El modelo para este retrato es mi abuelo (a quien nunca llegué a conocer de manera personal-una verdadera lástima-). Por las anécdotas de mi tío, supe que una vez que este lienzo estuvo por ser terminado, él lo llevó al atelier de la Escuela de Bellas Artes, (lugar en donde trabajaba como profesor) y donde el Director de Escuela, Don Daniel Hernández, le había dado un espacio para pintar; este beneficio se lo otorgaba, por cierto, al considerarlo uno de sus alumnos predilectos.

Recuerdo que el comentario de mi tío, al respecto, era de que el Profesor Hernández pasaba por el atelier cada mañana y observaba el cuadro por unos instantes para luego continuar su camino. Esa circunstancia sucedió por varias semanas; un buen día el Maestro Hernández se detuvo frente al lienzo y, mirando a mi tío le dijo: "Este cuadro ya merece una mano de barniz...comencemos por esa parte de la lección".

Con ese comentario entendió que su Maestro había dado por aprobado su trabajo. Así, alcanzándole los materiales, comenzó a enseñarle acerca de las proporciones para la fabricación de sus propios barnices.

Esa era la antigua manera de decirle a un alumno que sus cuadros ya tenían un buen nivel y que estaban listos para la exposición.     

3 comentarios:

  1. Buenas, señor Willi. soy un colega pintor de Lima . Estoy interesado en difundir la obra de su tío Jose. Gran maestro, pero poco conocido. Requiero de información sobre su vida y obras para nuestro blog: http://lasociedadfigurativa.blogspot.com
    Le envio mi correo personal: gustavogonzaleze@gmail.com
    por favor hagamosle renovados honores al maestro.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso e irreal.
    Gracias por compartir.
    Martha Murguia

    ResponderEliminar